Asma bronquial: síntomas y tratamientos

¿Qué es el asma bronquial? En este artículo hablaremos de las causas, el diagnóstico y el tratamiento.

Posted by farmacia24 on 14 de junio de 2022

El asma bronquial es una enfermedad respiratoria crónica. Se desarrolla a partir de una bronquitis crónica no tratada y del contacto constante con alérgenos. Más de 300 millones de personas en el mundo tienen asma continuamente. Se trata de una enfermedad "relacionada con la edad", que se presenta con mayor frecuencia en los niños y desaparece con la edad.

Tipos de asma

El asma alérgica se desarrolla por el contacto constante con los alérgenos. Se trata de una afección principalmente estacional, con períodos de exacerbación bien definidos.

El asma bronquial se desarrolla como consecuencia de otras enfermedades de las vías respiratorias. Suele producirse cuando la bronquitis crónica no se trata adecuadamente. Es más difícil y más fácil de tratar, no es estacional, pero también causa muchos problemas.

Síntomas del asma bronquial

Los síntomas de la enfermedad le serán descritos en su totalidad por su médico, que debería tenerlos en el momento de iniciar el tratamiento, pero si por alguna razón quiere conocer los síntomas de esta enfermedad, hemos elaborado una breve lista.

Con el asma bronquial hay disnea, sibilancias en los bronquios, tos torácica intensa con producción de esputo, ataques de asfixia, dolor torácico, estornudos y congestión nasal. Durante los ataques prolongados y agudos, el paciente tiene dificultad para respirar, se produce somnolencia y el examen revela taquicardia.

Prevención del asma bronquial

Independientemente de la causa de la enfermedad, la persona debe protegerse del contacto con los olores fuertes, incluido el olor del tabaco, los productos químicos domésticos, el cloro y otros. Pueden desencadenar un ataque de asma, por lo que es prudente evitarlos. Una persona con asma alérgica debe mantenerse alejada de los alérgenos en la medida de lo posible y preferiblemente no debe comer cítricos.

El paciente debe tener una habitación bien ventilada, ropa de cama, almohadas y mantas hechas únicamente de materiales artificiales, y beber agua mineral. El paciente debe tener un limpiador húmedo todos los días, reduciendo la cantidad de polvo en el piso.

Tratamiento del asma bronquial

El médico prescribirá un tratamiento basado en la causa de la enfermedad, pero existen métodos generales.

El asma se trata con dos grupos de fármacos: los primeros son los broncodilatadores, que controlan otro ataque. El segundo grupo es el de los antiinflamatorios, que previenen la inflamación bronquial tratando la causa de la misma.

El tratamiento básico con medicamentos del segundo grupo lleva mucho tiempo. Al principio, el cuerpo acumula la cantidad necesaria de elementos útiles, después de lo cual el fármaco comienza a actuar con toda su fuerza. Lleva de dos a cuatro semanas, y si se interrumpe antes de que termine el curso, todos los esfuerzos se quedarán en nada.

El tratamiento adecuado de medicamentos antiinflamatorios reduce la frecuencia y la gravedad de los ataques de los asmáticos y, a largo plazo, elimina la enfermedad por completo.