Medicamentos que reducen la presión arterial

El control de la presión arterial es una tarea esencial, ya que tomar una medicación que ayude a normalizar la presión arterial puede garantizar que se pueda vivir cómodamente cada día y evitar el riesgo de sufrir una crisis hipertensiva, un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.

Posted by farmacia24 on 14 de junio de 2022

Se sabe que hay muchos medicamentos diferentes que reducen la presión arterial. Entre ellos se encuentran los agonistas de los adrenorreceptores, los alfa-adrenobloqueantes, los antagonistas del calcio, los beta-adrenobloqueantes, los bloqueantes de los receptores de la angiotensina, los diuréticos y los inhibidores de la ECA. Como recordatorio, cada grupo tiene muchos representantes, e incluso varias generaciones.

Verapamilo. Los efectos del verapamilo reducen el tono de los vasos arteriales periféricos. Esto reduce el esfuerzo del corazón y su necesidad de oxígeno. Además, el verapamilo hace que los vasos coronarios se dilaten, mejorando así el suministro de sangre al propio músculo cardíaco. El efecto del medicamento es reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Verapamilo

El verapamilo se utiliza en la hipertensión arterial para reducir la presión arterial, en la cardiopatía coronaria para prevenir los ataques de angina y como agente antiarrítmico en las arritmias auriculares (taquicardia supraventricular, extrasístole, fibrilación y aleteo auricular). En las crisis hipertensivas, el fármaco se administra por vía intravenosa. La dosis del fármaco es seleccionada estrictamente de forma individual por el médico que lo atiende.

Efectos secundarios: náuseas, vómitos, estreñimiento, mareos, reacciones alérgicas, aumento de la fatiga, edema periférico. Puede desarrollarse hipotensión arterial cuando se toman dosis elevadas.

Contraindicaciones: hipotensión severa, shock cardiogénico, infarto agudo de miocardio con bloqueo auriculoventricular, primer trimestre de embarazo, periodo de lactancia.

Preparación: comprimidos, arrastres y cápsulas de 0,04, 0,08 y 0,12 g, solución al 0,25% en ampollas de 2 ml.

Nifedipino. El medicamento mejora el suministro de sangre a los órganos y tejidos, reduce la demanda de oxígeno del miocardio y disminuye el tono vascular periférico, con lo que se reduce la presión arterial. El nifedipino se absorbe bien cuando se toma por vía oral.

Se utiliza como agente antianginoso en el tratamiento de la angina de pecho estable, la angina de pecho en reposo y en pacientes con enfermedad coronaria, la angina de pecho en pacientes con hipertensión arterial, la angina vasoespástica. El nifedipino es eficaz en el tratamiento de diversas formas de hipertensión arterial como fármaco hipotensor (antihipertensivo), incluida la hipertensión renal. Hay pruebas de que el nifedipino retrasa el desarrollo de la insuficiencia renal en la hipertensión nefrogénica. El fármaco también se utiliza para el tratamiento de las crisis hipertensivas. El fármaco tiene un efecto positivo en el suministro de sangre al sistema nervioso central. Es especialmente eficaz en la enfermedad de Raynaud.

Nifedipino

El nifedipino se toma por vía oral independientemente de las comidas. Dosificación: 0,01 g (1 comprimido) 2-3 veces al día. La dosis máxima diaria es de 0,04 g (4 comprimidos). En las crisis hipertensivas la dosis del fármaco es de 0,01 g. El comprimido se coloca bajo la lengua hasta su completa reabsorción. En este caso, el medicamento debe utilizarse en posición prona, ya que tomarlo en cualquier otra posición puede provocar una rápida caída de la presión arterial, lo que puede llevar a la pérdida de la conciencia.

Efectos secundarios: enrojecimiento de la cara y la piel de la parte superior del cuerpo, dolor de cabeza, mareos, náuseas, hinchazón de los miembros inferiores, disminución de la presión arterial, somnolencia, taquicardia. Si se detecta algún efecto secundario, debe reducirse la dosis del medicamento y tomarlo después de las comidas.

Contraindicaciones: insuficiencia cardíaca grave, síndrome de debilidad del nódulo sinusal, hipotensión arterial grave, embarazo y lactancia.

Forma de presentación: comprimidos recubiertos y cápsulas de 0,01 y 0,02 g. Existe una solución inyectable de nifedipino.

Captopril. El fármaco provoca la dilatación de los vasos periféricos y, en consecuencia, una disminución de la presión arterial. También reduce el esfuerzo del corazón, mejora la circulación sanguínea en el círculo pequeño, aumenta la eficacia respiratoria y mejora la circulación sanguínea en los riñones.

Captopril

El captopril se utiliza para el tratamiento de la hipertensión y la insuficiencia cardíaca congestiva. Como fármaco reductor de la presión arterial, se utiliza para varios tipos de hipertensión arterial (como la maligna, la renovascular y la resistente), para la hipertensión en pacientes diabéticos y la nefritis crónica, así como para la hipertensión en recién nacidos. Se recomienda tomar el captopril junto con los nitratos para reducir el desarrollo de una adicción a estos últimos.

Se toma por vía oral. La dosis es de 0,0125 g 2-3 veces al día. Si es necesario, la dosis puede aumentarse a 0,025-0,05 g 2-3 veces al día. La dosis pediátrica se prescribe a razón de 1-2 mg/kg de peso corporal al día.

Efectos secundarios: taquicardia, cefalea, pérdida de apetito, trastornos del gusto, reacciones cutáneas alérgicas, astenia, neutropenia, proteinuria, síndrome nefrótico. Cuando se utiliza el captopril, puede aparecer un edema angioneurótico, tos seca, lo que dificulta la administración posterior del fármaco.

Contraindicaciones: hipersensibilidad, embarazo, lactancia, susceptibilidad al angioedema, trombo y leucopenia.

Preparación: comprimidos de 0,025, 0,05 y 0,1 g (25, 50 y 100 mg, respectivamente) en envases de 20 unidades.

Enalapril. El fármaco es un profármaco, pero en el cuerpo es transformado por las enzimas en una droga. El enalapril se absorbe rápidamente por vía oral y es activo hasta 24 horas.

Enalapril

Las indicaciones de uso son similares a las del captopril.

Se administra por vía oral. En casos de hipertensión arterial, la dosis es de 0,005 g (5 mg) una vez al día. En la insuficiencia cardíaca congestiva, la dosis del fármaco es inicialmente de 0,0025 g (2,5 mg) 1-2 veces al día, y luego se aumenta a 0,015-0,02 g (15-20 mg) 1-2 veces al día.

Efectos secundarios: mareos, dolor de cabeza, hipotensión ortostática, náuseas, tos, diarrea, calambres musculares, disfunción renal, neutropenia (disminución del recuento de neutrófilos en sangre, relativa o absoluta), reacciones alérgicas en la piel, desarrollo de angioedema.

Contraindicaciones: similares a las del captopril. Debe tenerse precaución al tomar el medicamento en presencia de insuficiencia renal.

Forma de producción: comprimidos de 0,005, 0,01 y 0,02 g (5, 10 y 20 mg, respectivamente).

Lozartán. El fármaco se utiliza para el tratamiento de la hipertensión, así como para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica. El fármaco es más eficaz en pacientes de edad avanzada con insuficiencia cardíaca crónica. En comparación con el captopril, el riesgo de muerte se reduce significativamente. La acción del fármaco dura más de 24 horas.

Losartano Lozartán Cozaar

Efectos secundarios: mareos, dolor de cabeza, tos, diarrea, fatiga, congestión nasal, calambres y dolores musculares.

Forma: comprimidos de 0,05 g (50 mg).

Clonidina. El fármaco tiene un pronunciado efecto hipotensor, es decir, reduce la presión arterial. Además, la toma de clonidina reduce la sensación de aprensión que suele acompañar a las palpitaciones del corazón y reduce gradualmente los trastornos cardiovasculares y algunos otros. En cierta medida, la clonidina tiene un efecto analgésico.

El fármaco se utiliza para tratar la hipertensión arterial, así como para detener una crisis hipertensiva. La clonidina también se utiliza en el glaucoma para reducir la presión intraocular.

Cuando se toma por vía oral, el fármaco se absorbe rápida y completamente en el intestino. Es eficaz en dosis bastante pequeñas. Las dosis del fármaco se eligen estrictamente de forma individual. La duración del tratamiento con clonidina es bastante larga duración y puede ser de varias semanas a un año o más. Durante las crisis hipertensivas el fármaco se inyecta por vía intramuscular o intravenosa (para conseguir un efecto más rápido). Cuando se utiliza clonidina, la presión arterial debe medirse regularmente cuando se está acostado y de pie. No es aconsejable dejar el medicamento de forma repentina. Esto se debe a que, si lo hace, puede sufrir una crisis hipertensiva repentina. La dosis debe reducirse gradualmente durante un período de 7 a 10 días si se retira el medicamento.

Clonidina

Efectos secundarios: sequedad de boca, estreñimiento, cansancio, somnolencia. Cuando se administra por vía intravenosa, puede observarse un aumento moderado de la presión arterial durante los primeros minutos.

Contraindicaciones: shock cardiogénico, hipotensión arterial, bloqueo intracardíaco, alteraciones agudas de los vasos cerebrales, depresión severa. Está prohibido beber alcohol mientras se toma clonidina. Debe utilizarse con precaución en personas cuyo trabajo requiere reacciones mentales y físicas rápidas (por ejemplo, conductores de transporte, maquinistas).

Preparación: comprimidos de 0,075 y 0,015 mg en envases de 50 o 100 mg, solución inyectable al 0,01% en ampollas de 1 ml, solución al 0,125-0,25-0,5% (colirio) en tubos/gotas de 1,5 ml.

Metildopa. El fármaco provoca una notable reducción de la presión arterial al disminuir el tono de los vasos periféricos.

Se utiliza en diversas formas de hipertensión y en la hipertensión de las mujeres embarazadas.

La metildopa se toma por vía oral en forma de comprimidos, 0,25 g 2-3 veces al día. Si es necesario, la dosis puede aumentarse a 1-2 g al día.

Efectos secundarios: edema periférico, aumento de la temperatura corporal, depresión, ansiedad, pesadillas, sueños vívidos, somnolencia, sequedad de boca, dolor de cabeza, disminución de la función sexual, hipotensión ortostática, parestesia, bradicardia sinusal, congestión nasal, diarrea, calambres estomacales. En raras ocasiones, pueden aparecer anemia hemolítica, leucopenia, miocarditis, pancreatitis, disfunción hepática e ictericia. El recuento sanguíneo y la función hepática deben controlarse continuamente durante el tratamiento con este medicamento.

metildopa

Contraindicaciones: diversas enfermedades hepáticas (por ejemplo, hepatitis, cirrosis, feocromocitoma). Si hay enfermedades renales, el medicamento se toma en dosis más bajas.

Forma: comprimidos de 0,125, 0,25 y 0,5 g.

Reserpina. El fármaco se utiliza para tratar las primeras fases de la hipertensión arterial. Suele utilizarse en combinación con otros fármacos que reducen la presión arterial (por ejemplo, los diuréticos).

El medicamento se toma por vía oral, después de las comidas. En las primeras fases de la enfermedad, la dosis es de 0,05-0,1 mg 2-3 veces al día. Si no hay ningún efecto a los 10-14 días de empezar a tomar Reservin, se debe retirar el medicamento.

Efectos secundarios: El fármaco suele ser bien tolerado. Cuando se utilizan grandes dosis, puede producirse enrojecimiento de la piel, mareos, aumento de la somnolencia, constricción de las pupilas, bradicardia, arritmia, náuseas, vómitos, diarrea, dificultad para respirar, dolor en el estómago y el pecho, pesadillas, reducción de la actividad sexual. En caso de que se produzcan estos efectos secundarios, se reduce la dosis o se anula el fármaco por completo.

Contraindicaciones: enfermedades cardiovasculares graves, bradicardia, nefroesclerosis, aterosclerosis de los vasos cerebrales, úlcera péptica y úlcera duodenal.

Forma de producción: comprimidos de 0,01 y 0,25 mg en un envase de 50.