Staphylococcus aureus. Vías de infección, síntomas y tratamiento

El Staphylococcus aureus es una bacteria oportunista muy común y muy peligrosa que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su sexo o edad.

Posted by farmacia24 on 14 de junio de 2022

El Staphylococcus aureus es el más importante en la patología humana (cuando crece en medios nutritivos sólidos produce carotenoides que hacen que las colonias sean de color dorado).

Según la Organización Mundial de la Salud, el Staphylococcus aureus encabeza la lista de bacterias que más se contraen en los centros sanitarios. El Staphylococcus aureus afecta especialmente a los pacientes inmunodeprimidos (por ejemplo, los enfermos de SIDA) y a aquellos cuya inmunidad ha sido suprimida artificialmente para realizar trasplantes o colocar implantes.

Existe un alto riesgo de infección por estafilococo áureo cuando se utilizan catéteres intravenosos y otros dispositivos médicos que entran en contacto con el medio interno del cuerpo, por ejemplo, la alimentación intravenosa de bebés prematuros o la hemodiálisis. La ventilación también es un factor de riesgo. La infección por Staphylococcus aureus también puede producirse si no se siguen las prácticas normales de higiene del hospital. En total, S. aureus representa el 31% de todas las infecciones hospitalarias. Pero mientras que los casos de infección en los hospitales son, al menos, notificados, uno sólo puede preguntarse cuántas personas se infectan a través de procedimientos quirúrgicos en entornos no médicos, como el tatuaje, la perforación de orejas o el piercing. Los consumidores de drogas inyectables, por supuesto, también corren el riesgo de infectarse con Staphylococcus aureus.

Los estafilococos son relativamente resistentes a la desecación, la congelación, la luz solar y los productos químicos (son viables durante más de 6 meses en estado seco y 50-100 días en polvo). La congelación y descongelación repetidas no matarán a los estafilococos, y no morirán durante muchas horas bajo la luz solar directa. La infección estafilocócica puede soportar el calor a 70 durante más de una hora. El Staphylococcus aureus muere en 10-60 minutos a 80, instantáneamente desde la ebullición; la solución de fenol al 5% mata a los estafilococos en 15-30 minutos.

El Staphylococcus aureus destruye el peróxido de hidrógeno. El Staphylococcus aureus puede sobrevivir en soluciones de cloruro de sodio, sal de mesa, y puede sobrevivir en la glándula sudorípara (produce una enzima llamada lipasa, que descompone la grasa y el sebo en la boca de la bolsa capilar).

El Staphylococcus aureus provoca pústulas en la piel (forúnculos, furúnculos, carbuncos, etc.) casi en el 100% de los casos.

Síntomas de una infección estafilocócica

En el ser humano, los estafilococos provocan diversas lesiones: dermatitis, hidroadenitis, abscesos, panaritis, blefaritis, forúnculos, carbuncos, periostitis, osteomielitis, foliculitis, sicosis, eczema, neumonía, pioderma, peritonitis, meningitis, apendicitis, colecistitis.

Los estafilococos son responsables del desarrollo de enfermedades secundarias en la viruela, la gripe, las infecciones de heridas y la supuración postoperatoria. La sepsis estafilocócica y la neumonía estafilocócica en los niños son enfermedades muy peligrosas.

Los estafilococos desempeñan un papel importante en las infecciones mixtas. Los estafilococos se encuentran junto con los estreptococos en las infecciones de heridas, la difteria, la tuberculosis, la actinomicosis, la angina de pecho, la gripe, la parainfluenza y otras enfermedades respiratorias agudas.

Las infecciones estafilocócicas reducen las defensas inmunitarias de la persona. Las lesiones cutáneas (traumatismos, astillas, roces con la ropa, falta de higiene) son requisitos previos para las infecciones estafilocócicas locales, la disminución de la inmunidad debida a otras enfermedades, los trastornos alimentarios, el estrés, la hipovitaminosis son requisitos previos para las infecciones estafilocócicas generales.

El Staphylococcus aureus produce una enzima llamada coagulasa. El Staphylococcus aureus entra en el torrente sanguíneo desde la superficie de la piel y la coagulasa comienza a coagular. Los estafilococos acaban en el interior del microtomo, lo que provoca una sepsis estafilocócica, o la infección puede entrar en cualquier órgano y provocar un proceso inflamatorio purulento. Las infecciones estafilocócicas pueden provocar osteomielitis (inflamación del tejido óseo). El Staphylococcus aureus de la piel puede entrar en la glándula mamaria (causa principal de mastitis purulenta) y de las membranas mucosas del tracto respiratorio superior a la cavidad del oído, los senos paranasales y hasta los pulmones (desarrollo variante de neumonía estafilocócica).

Esta infección produce un potente veneno que puede causar una grave enfermedad. La toxina estafilocócica, la exfoliación, afecta a los recién nacidos. Las infecciones estafilocócicas conducen al desarrollo de la úlcera péptica - "síndrome de piel escaldada por estafilococo". Las toxinas estafilocócicas provocaron el síndrome de shock tóxico descrito en 1980 en los inicios del uso de tampones absorbentes por parte de las mujeres durante la menstruación. La enfermedad tóxica estafilocócica más común es la intoxicación alimentaria. El 50% de los Staphylococcus aureus segregan enterotoxina, un veneno que provoca diarrea grave, vómitos y dolor abdominal.

El Staphylococcus aureus se reproduce en muchos alimentos, cremas de mantequilla, ensaladas de verduras y carne, alimentos enlatados. El Staphylococcus aureus acumula una toxina en los alimentos y los síntomas de la intoxicación alimentaria se asocian a ella, no al propio estafilococo.

Las infecciones estafilocócicas se caracterizan por una variedad de patógenos. No es infrecuente estar infectado por más de un tipo de estafilococo áureo.

Tratamiento del estafilococo áureo

El tratamiento del estafilococo áureo es una tarea difícil, pero realista. Tras comprobar la sensibilidad a los antibióticos, un dermato-venereólogo prescribirá un tratamiento integral. Las lesiones estafilocócicas se tratan con antibióticos y sulfonamidas.

El tratamiento de las infecciones estafilocócicas es un reto, ya que el estafilococo áureo lidera su capacidad de desarrollar resistencia a los antibióticos y otros agentes antibacterianos.